¿Estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano pero no te fías de que esté libre de cargas? Adquirir un vehículo de un particular siempre conlleva un riesgo añadido, pues es difícil saber con exactitud si este está en las condiciones correctas y, sobre todo, libre de cargas como posibles multas sin pagar.
Te contamos cómo puedes hacer para averiguarlo y evitar así que posibles sanciones pasadas recaigan sobre ti una vez adquieras el vehículo.
Informe de la Dirección General de Tráfico
La DGT dispone de un sistema digital muy útil que nos permite comprobar, de forma rápida y sencilla, si un vehículo está libre de cargas. Se trata de una información libre y que cualquier persona puede consultar con tan solo ingresar en la página web de la DGT.
En concreto, hay posibilidad de disponer de dos tipos de informes. Para acceder a ellos es necesario contar con un DNI electrónico o certificado digital:
- Informe reducido. Su consulta es gratuita. Solo deberás indicar la matrícula del coche en cuestión. Si el vehículo está libre de cargas aparecerá, en verde, una notificación que dice “sin incidencias”. Si, por el contrario, sí tiene cargas, la información aparecerá con el mensaje de “con incidencias” en color rojo. En este caso se te recomendará que accedas al informe detallado para saber más.
- Informe detallado. Para acceder a esta información deberás pagar la tasa. Para identificar el vehículo bastará con introducir la matrícula. Se generará un documento en el que podrás consultar, entre otras cosas, cuál es la naturaleza de la carga, la fecha en la que se produjo o si el vehículo está embargado o con precinto.
Recuerda que desde Gestoría Nuevo Martos podemos realizar estos trámites y darte la información completa del vehículo que estés intentando adquirir.