Gestoría Nuevo Martos

 Teléfono: 953 20 82 20   –    Email: info@gestorianuevomartos.com   –    L – V: 9:00–14:00 / 17:00–20:00    –   Ver en mapa
 Teléfono: 953 20 82 20
 Email: info@gestorianuevomartos.com
 L – V: 9:00–14:00 / 17:00–20:00
Ver en mapa

¿Cuándo conviene pasar de ser autónomo a constituir una sociedad?

Una de las decisiones más importantes de los emprendedores es elegir si ser autónomo o constituir una sociedad.

Muchos piensan constituir una sociedad en función del crecimiento del negocio pero no saben todos los trámites y las gestiones que se necesitan y cuándo es el momento exacto para dar este paso.

En el artículo de hoy vamos a darte más detalles para quitarte todas las dudas.

QUÉ ES LA SOCIEDAD LIMITADA (SL) Y CUÁNDO CONSTITUIRLA

La sociedad limitada o mejor conocida como SL es una sociedad mercantil utilizada por pequeños empresarios autónomos que limitan su responsabilidad al capital aportado.

Cuando llevas tiempo con tu negocio y lo ves crecer, llega un punto en qué no sabes si constituir una sociedad o quedarte como autónomos persona física.  

Es una decisión complicada y hay que decidir en base a las previsiones económicas. 

Generalmente, podría decirse que se puede pasar de ser autónomo a sociedad limitada si:

  • Tus ingresos anuales superan los 40.000 €.
  • Quieres proteger tu patrimonio personal.
  • Quieres conseguir facilidades de crédito bancario.

¿POR QUÉ PASAR DE AUTÓNOMO A SOCIEDAD LIMITADA?

Son varios los motivos por los cuales un autónomo persona física decide dar el paso y constituir una sociedad limitada. A continuación te explicamos en detalle cada uno de ellos.

FISCALIDAD

Uno de los motivos más importantes por el que los autónomos persona física deciden convertirse en una sociedad limitada es por la fiscalidad. De hecho si eres una sociedad, tendrás una fiscalidad fija que es un tipo general del 25% y si eres una empresa nueva este tipo podrá reducirse hasta un 15%. 

Por otro lado, si eres autónomos  cuánto más beneficios tengas más pagarás de IRPF ya que un autónomo persona física tributa por tramos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).  

RESPONSABILIDAD

Otro motivo fundamental para dar el paso a una sociedad limitada es la forma de hacer frente a las deudas.

Si eres autónomos personas física y no puedes saldar tus deudas deberás responder con tus bienes personales, por lo contrario, al tener una sociedad limitada tendrás una responsabilidad limitada es decir solo responderás con el capital aportado a la empresa

ACCESO A LA FINANCIACIÓN

Siendo autónomo es más difícil obtener una financiación ya que la mayoría de los bancos solicitan una mayor cantidad de avales. 

¿QUÉ GESTIONES REALIZAR PARA CONVERTIRTE EN UNA SL?

Si finalmente has decidido constituir tu propia sociedad limitada tendrás que realizar unas cuantas gestiones que te detallamos a continuación.

1. INFORMAR EN LA SEGURIDAD SOCIAL DEL CAMBIO:

Lo primero que tienes que hacer es informar a la Seguridad Social y  presentar, por vía telemática o de manera presencial, el Modelo TA521/6. 

2. CONSTITUIR LA SOCIEDAD LIMITADA

Una vez avisado la SS, podrás registrar tu sociedad limitada y sucesivamente te asignan un  Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil para garantizar que el nombre de tu sociedad es original.

3. ABRIR UNA CUENTA BANCARIA 

El paso siguiente sería abrir una cuenta con el nombre de la sociedad que tendrá que contener un mínimo de 3.000€

4. LEGALIZAR TU EMPRESA

A través de un notario constituirás tu sociedad legalmente, firmarás la escritura pública de constitución de tu sociedad y finalmente inscribirás tu sociedad limitada en el registro mercantil. 

Además, tendrás que dar de alta a la Sociedad Limitada mediante el modelo 036, indicando la fecha de inicio de actividad.

Si quieres más información no dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte.

Más Noticias

Scroll al inicio
Ir al contenido